viernes, 13 de febrero de 2009

El miedo

Ayer hablaba con una amiga... y nos dimos cuenta que muchas conductas humanas son fruto del miedo... como por ejemplo el miedo a entablar nuevas relaciones. Bah, tal vez el miedo no sea a entablar la relación, sino el miedo a lo que sigue, el de perderla... o perder lo que antes se tenía.
"Filosofar es perder el miedo a la muerte".

Textos sobre el miedo, de Don Eduardo Galeano

El gran negocio del crimen y el miedo sacrifica la justicia


En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes. La palabra farmacia viene de pharmakos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis.

El miedo global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…

Ventana sobre el miedo

El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

Agregadito:


X dice: porq el miedo? si se puede saber, claro esta
LN dice: salió de la charla filosófica en Palermo, empezamos a delirar que en el futuro en vez de conocer a gente en un boliche o que te presenten, vas a ir caminando por la calle y a la gente se le van a abrir ventanas virtuales onda facebook y vas a poder leer su nombre, su ideología política, sus creencias y su signo astrológico sin preguntarle siquiera… y si te interesa del todo, le das para adelante. El tema es que por qué estamos yendo a éso... (porque ya fb está revolucionando todo ese tema, o no sé si será solo fb, pero bueno) y sacamos la conclusión de que es porque tenemos miedo
X dice: puede ser, tbn tiene q ver con q antes no existian estas plataformas entonces nadie sabe a donde va a ir a parar, pero es cierto eso de q la gente tiene mas "miedo" es como q todos estamos mas paranoicos y eso se podria enganchar con los docu q me pasaste la otra vez, no? podrias poner un link a ese post tbn

5 comentarios:

en blanco dijo...

EL MIEDO ES UNA HERRAMIENTA DE NEGOCIO.

Luciérnaga dijo...

Estoy patas arriba! cómo me pude olvidar de ésta:

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.

Irene dijo...

Muy bueno, excelente lo de Galeano
Gracias

Ivanchink dijo...

Elegimos vaciarnos de todo contenido autentico y personal dificilmente comunicable y reembalsamarnos con ideas, etiquetas, esteticas y expresiones facilmente digeribles para el consumidor/projimo. Lo peor es que pasado un tiempo, el viaje es de no retorno, uno se termina convenciendo a si mismo que uno es su imagen, sus creencias y su signo astrologico. si los demás no ven algo de uno es que no existe.

E.Cioran ya en los '50 supo ver lo que se estaba por venir, Facebook es uno de los ejemplos más extremos:

"¿No sería preferible, después de todo, orientarnos hacia una condición de autómatas? A nuestras tristezas individuales, demasiado gravosas, les sucederían tristezas en serie, uniformes y fáciles de soportar; no más obras originales o profundas, no más intimidad, luego no más sueños ni más secretos. Dicha desdicha perdería todo su sentido porque no tendrían de dónde emanar; cada uno de nosotros sería, por fin, idealmente perfecto y nulo: nadie."

Zimbon dijo...

Galeano siempre tan crudo, tan cercano, tan simple y real...
Es imposible no embobarse ante la precisión de sus palabras.

Todos los que seleccionaste son muy buenos, pero me quedo con el que pusiste en tu coemntario acá arriba.

"El mundo nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia."

Besos!
Lindo blog!