viernes, 6 de febrero de 2009

Un lujo

La semana pasada fui a visitar a mi abuela. Ella es evangelista y yo no tuve mejor idea que llevarme para leer "Por qué no soy cristiano" de Bertrand Russell. Una vez que terminó la ronda de puesta al tanto con ella y mis tíos y tras una subrepticia huída a sus constantes intentos de convertirme, fui a forrar las tapas del libro con una hoja de una revista para no entristecerlos si me agarraban leyendo. Pero como las cosas no siempre suceden de la forma que lo esperamos, mi abuela, antes de irnos a dormir, me pescó con las manos en la masa. El diálogo fue el siguiente:
- Qué estás leyendo?
- Eh... un libro de filosofía
- Y cómo se llama?
- Eh... (me hice la que buscaba en la primera hoja...) mmm... (pasaban los segundos)
- Hace muchos años tu abuelo me recomendó leer un libro, creo que se llamaba "Por qué no soy cristiano" y la verdad que me abrió la cabeza pero después me di cuenta que no era tan así...
La miré atónita. Ya me había visto con el libro encima, forrado, y no pudo contenerse en abrirlo y leer de qué se trataba. Sé que le dolió porque yo estaba (estoy) replanteando todas esas (sus) enseñanzas... pero creo que a la vez lo respeta. Creo.

Hoy me llegó una carta de ella. De las de antes, postal. Me envió un librito. En la cartita adjunta, entre tantas cosas lindas, dice: "y te mando este devocional, para que leas cada mañana al desayunar con su contenido: la bendición de Dios! que tiene para cada uno que lo ama".
Le envié un sms agradeciéndole con todo mi amor (sí, SMS. No lo aclaré. Tiene 87 años. El otro día me manda de tarde, de la nada: "Que tal como estas disfrutando estos hermosos dias yo me estoy por tomar unos matecitos queres uno chau" - esta vez que fui le enseñé a poner signos de admiración, interrogación y puntos) porque defiende lo que cree. Y porque me ama!.

8 comentarios:

en blanco dijo...

"No me parece que lo mas urgente sea defender una cultura cuya existencia nunca ha liberado a un hombre de la preocupacion de vivir mejor y de tener hambre, sino de extraer de aquello que se llama cultura ideas cuya fuerza viviente es identica a la del hambre. "
Antonin Artaud
en INTO THE WILD; ALEX LE HABLA AL ANCIANO
Te extrañare cuando te vayas … ”
Yo también. Pero se equivoca si cree que la alegría de la vida viene principalmente de las relaciones.
Dios está alrededor nuestro. Está en todo. Está en todo lo que experimentamos. La gente debe cambiar la forma en que ve las cosas.

Maximiliano Kerszenbaum dijo...

Hola Natalí:

He notado en tus textos, mucha soledad. Pero arriba el ánimo!!!

Nada es para siempre, sea lo que fuere.

Saludos!!!

Max.

Zimbon dijo...

Una genia la abuela!

Como casi toda la gente mayor, tienen una visión mucho mas respetuosa hacia los valores y principios individuales.

Ella te lo demuestra defendiendo y recomendando los suyos, pero respetando tu libertad de elegir...

Si eso fuera mas común en este mundo!

Sigo recorriendo tu rincón, pero lo que vi me gustó mucho!
Saludos!

Cherry dijo...

Che a pesar de la creencia, una grosa la abuela !

Xavier dijo...

Lo interesante ahora es saber cómo ese libro le abrió la cabeza y cómo luego se dio cuenta de que la cosa no era como preevía, ¿no?

Párrafo aparte para tu abuela enviando SMS, una genia. Abuela de Natalí, este emoticon es para vos...

:P

Besos!

Luciérnaga dijo...

Thoreau: Me acuerdo de esa escena, pero me dejó pensando mucho. Para mí el hombre es un ser vivo netamente social... "la felicidad del yo es a través del encuentro con el otro", no te parece?

Max: "mucha" soledad implica bajoneo? oops... pero continuando con la línea de la respuesta anterior, también puede hallarse la felicidad en el encuentro con amigos... ay no sé, siento que entré en un callejón sin salida.

Zimbon y Cherry: Gracias! sí que es grossa...

Xavi: Creo que se le habrá olvidado lo que leyó en el libro al continuar leyendo la biblia... o el miedo a no creer en nada...
A los emoticones se los voy a enseñar en el próximo encuentro, jeje. Besote!

Anónimo dijo...

Temazo la religion, y más si cumple un rol importante en tu flia.

Yo no creo en ninguna. Y no me costo darme cuenta de eso, sino mas trabajar la verguenza del que dirán. Y me d´cuenta que la religión se basa en captar socios haciendo sentir culpables y vergonzosos a los que no la practican..infieles, herejes, "otros" "malos"...diablo.

y n tiene que ser así.



Yo no creo en ninguna, per respeto a los que sí.

lime...jajaj

saludos

PD: que lindo escuchar "talk tonight" y "stay" mientras escribia.

en blanco dijo...

La Felicidad solo es verdadera cuando se comparte......
con esta frase termina la pelicula, que chris solo no puede ponerla en practica debido a solo un error de calculo;ahora..., necesitamos hacer ese viaje interior, el de.." conocete a ti mismo".
sobre..el hombre es un ser vivo netamente social ?
puedo intelectualizarlo y saber que es asi como decis...ahora asi no lo vivo..