viernes, 19 de marzo de 2010

Si Paulo Freire viviera...

- Tengo una amiga que es seño de primer grado y le encanta. Siempre le pregunto cómo es que pasa que los chicos empiezan a leer, cómo puede ser que puedan hilar simbolizaciones tan complejas de un momento a otro. Y me dice "no sé, pasa". Entonces me dice que a veces la directora le llama la atención porque es agosto y hay chicos que todavía no leen, pero ella más que respetar sus procesos no puede hacer. Entonces yo pienso que socializados como estamos, es muy difícil romper el sistema, los condicionamientos culturales. Nos libramos de una opresión y nos metemos en otra. Para mí tiene que haber un factor que haga 'click' para poder dejar de reproducir ciertas cosas. ¿Entendés? ¿o te marié?.
- Me encantás - respondió su prima - y no tengo idea de cuál es ése 'click'.

No hay comentarios: